El Círculo Cromático Reinventado: Comprender los Colores

El color es esencial desde la perspectiva de cómo experimentamos el mundo.

 

¡Probablemente recordarás el Círculo Cromático (o la Rueda de Color) de tus primeros días como peluquero! Posiblemente sea la herramienta más importante para cualquier colorista, y comprenderlo es el primer paso para llegar a ser un maestro del color...

 

Cuanto mejor comprendas los colores de la rueda –y la relación que mantienen entre sí– más fácil te resultará predecir el resultado que obtendrás al mezclarlos, especialmente en el contexto de la coloración del cabello.

 

Antes de sumergirte en los detalles, te recomendamos que leas primero nuestro artículo Teoría del Color para Peluqueros: Guía Práctica para refrescar los conocimientos básicos sobre colores primarios, secundarios y terciarios, y cómo conforman el Círculo Cromático.

 

Sumérgete en el Mundo del Color

 

El Círculo Cromático

 

El Círculo Cromático cubre todo el espectro de tonos y te permite distinguir de un vistazo cómo se dividen los colores entre cálidos y fríos. Los colores más fríos (Verde, Azul, Violeta) aparecen a la izquierda, mientras que los más cálidos (Amarillo, Naranja, Rojo) están a la derecha. Además, los colores de la izquierda (Verde, Azul, Violeta) se denominan Colores Mate, mientras que los colores cálidos de la derecha (Amarillo, Naranja, Rojo) se denominan Colores Fashion, ya que son más brillantes, luminosos y, a menudo, más populares en las tendencias capilares.

 

En consonancia con los sistemas y la terminología de la coloración de uso generalizado en peluquería, en algunos casos utilizamos nombres distintos para nuestros colores:

  • Amarillo = Dorado
  • Naranja = Cobrizo
  • Rojo/Púrpura = Violeta
  • Azul/Oliva/Verde = Mate
  • Gris/Azul-Violeta = Ceniza
  • Gris/Violeta = Humo

Estos nombres recogen los matices de los colores y ayudan a comunicar que no son otra cosa, p. ej., Azul o Amarillo puro, que tonos rebajados que se ven más similares a la coloración natural del cabello.

 

Recuerda: el color siempre cambiará ligeramente al aplicarlo a mechones de cabello natural, por lo que también es importante comprender bien cómo reaccionan los pigmentos naturales del cabello durante el proceso de coloración, y cómo añadir profundidad. ¡La Cuadrícula de Colores siguiente puede ayudarte a comprenderlo!

 

Uso de la Cuadrícula de Colores

 

Cuadrícula de Colores

 

¡Con esta cuadrícula puedes entrenar tus ojos! Te ayuda a identificar niveles similares de profundidad en colores distintos, así como a indicar la diferencia entre tonos puros y atenuados.

 

Por ejemplo, el Chocolate o el Chocolate Castaño Medio es realmente un Naranja oscurecido: Naranja mezclado con Negro. El tono Castaño final es una combinación de profundidad y tono: sin la profundidad que añade el Negro, el tono final sería demasiado Naranja.

 

A modo de ejemplo, si aplicas un Chocolate Castaño Medio sobre una base clara, como la 7-0, perderás cierta profundidad y el tono final será más brillante y más Naranja. Como resultado, cuando se trata de coloración de cabello natural, asegúrate de ajustar los colores para tener esto en cuenta.

 

¿Dónde puedo aprender más?

Hemos repasado los básicos, ahora lleva tus conocimientos sobre coloración al siguiente nivel con consejos detallados sobre corrección del color y aprende cómo diferentes tipos de cabello pueden afectar al resultado final de la coloración. Explora nuestra educación sobre el color y una serie de oportunidades formativas: ask-elearning.com

 

¿Quieres poner a prueba tus técnicas de coloración? ¡Descarga nuestra tabla House of Colour y encontrarás los productos de coloración ideales para cualquier servicio!

 

QUÉ LEER A CONTINUACIÓN: